TRÁNSITO

¿Has visto esta señal de tránsito en la carretera?; te contamos qué significa

Un aspecto clave al tomar los caminos que conducen a otras ciudades es conocer el Reglamento de Tránsito y las múltiples señalizaciones que se encuentran de principio a fin en las carreteras

Escrito en NACIONAL el

Tomar carretera para viajar hacia nuestro destino implica una gran responsabilidad, ya sea por nuestra seguridad o por las personas que nos acompañan si es el caso.

Un aspecto clave al tomar los caminos que conducen a otras ciudades es conocer el Reglamento de Tránsito y las múltiples señalizaciones que se encuentran de principio a fin en las carreteras. Hay una señal en particular que no muchos conocen, pero que es vital que todos los conductores tengan en cuenta.

En esta ocasión de un letrero que ha causado confusión en varios conductores recientemente, se trata de de un rectángulo blanco con un número. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informa que no tiene relación alguna con el límite de velocidad.

Su función principal es la de informar a todas las personas en dónde se encuentran, es decir el número de kilómetro al que han arribado dentro de la carretera. Básicamente dice a las personas su ubicación geográfica exacta.

Con esta señal, para las autoridades es mucho más fácil ubicar a las personas en caso de un accidente carretero, para así saber el punto exacto en el que se encuentran.

Mucha gente pensará que todo es más sencillo con las aplicaciones de teléfono que te muestran cualquier mapa, pero en las carreteras suele haber tramos que no cuentan son señal de internet, por lo que esta señal toma el protagonismo y será la encargada de decirte dónde estás.

También tiene otros propósitos útiles, entre los que destacan:

  • Apoyo en navegación: ayuda a calcular distancias y planificar mejor las rutas, igual que en los rallys.

  • Facilita el mantenimiento vial: permite identificar con precisión dónde reportar un bache, un derrumbe o cualquier anomalía en la carretera.

Si en tu siguiente viaje por carretera te encuentras con un rectángulo blanco con algún número, recuerda que no tiene nada que ver con la velocidad, pero sí mucho que ver con algo que te puede salvar la vida.