SUBSIDIO DE LA CFE

CFE: ¿quiénes pagarán menos en el recibo de luz durante el verano 2025?

Si bien la Comisión Federal de Electricidad apoya a los usuarios, es importante que el consumo de energía también sea responsable para reflejar el ahorro

¿En qué estados aplicará el subsidio de la CFE durante verano de 2025?
¿En qué estados aplicará el subsidio de la CFE durante verano de 2025?Créditos: Facebook CFE Nacional
Escrito en NACIONAL el

Se acerca el verano en México, y con ello el gasto de energía eléctrica aumenta. Esto debido a que los hogares necesitan ventilación para poder sobrellevar el calor. Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica un subsidio en las tarifas, ¿en qué estados aplicará en la siguiente temporada del año?

En La Mañanera del Pueblo del pasado 20 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la serie de subsidios de la CFE continuarán en 2025. Sus palabras fueron:

Se dan subsidios por alrededor de 100 mil millones de pesos. Es un monto muy significativo, y se va a seguir otorgando, de la manera en que se ha estado otorgado. La (tarifa) 1F es la que más subsidio tiene, es donde más altas temperaturas hay en el periodo de verano. Se va a mantener lo del año pasado. 

Con esta declaración, los estados que se vieron beneficiados en 2024 repetirán el reajuste de tarifas. La lista incluye a los siguientes gobiernos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Es importante señalar que la CFE ofrece las tarifas de precios preferenciales, pero ello no exime a hacer un consumo responsable. Es necesario que la ciudadanía conozca que en caso de superar los límites establecidos, se impondrán los cargos pertinentes. 

¿A partir de cuándo aplica la tarifa especial?

Si se sigue la tónica del año pasado, como adelantó la presidenta Sheinbaum, el subsidio entra en vigor el 1 de mayo de 2025 y se alargará hasta el mes de octubre. Para obtener esta facilidad, no es necesario hacer ningún tipo de actualización o cambio ante la CFE, ya que se aplica automáticamente. 

Asimismo, cuando venza el periodo subsidiado, las tarifas volverán a la normalidad en las regiones previamente citadas. Sin embargo, los gobiernos estatales suelen hacer recordatorios para que la población no se ‘espante’ al ver la siguiente factura del servicio.