México tiene un sinnúmero de atracciones naturales, entre ellas los cenotes; estos son los cinco más bonitos en la nación, según la Inteligencia Artificial, ¿en dónde se ubican?
Primero, ¿qué son los cenotes? De acuerdo con National Geographic, se trata de formaciones geológicas que se asignan a un “pozo o depósito natural” de agua dulce, misma que proviene del subsuelo. Por su origen, el líquido es totalmente cristalino, a veces turquesa, casi inmaculado.
Te podría interesar
- destinos
El Pueblo Mágico 'atrapado' entre cerros; maravilla a turistas por sus piedras de mármol en las calles
- turismo
El Pueblo Mágico ideal para hacerte una 'limpia'; eliminarás todas las malas vibras
- Restaurantes
¿Dónde está el restaurante más caro de todo México, según la Inteligencia Artificial?
Si bien, a lo largo del mundo hay cenotes, los de México son los más venerados. Estos se ubican en la Península de Yucatán, por lo que se concentran en un par de estados del territorio nacional. Al ser cuestionado Gemini, la IA de Google, este fue el listado que arrojó con los cinco cenotes más bellos:
- Gran Cenote (Tulum, Quintana Roo): estar al interior de esta formación es simplemente increíble, pues el paisaje rocoso se combina con las aguas cristalinas y el halo de luz que se suelta desde la parte superior.
- Cenote Dos Ojos (Tulum, Quintana Roo): se trata de dos formaciones unidas por un lago subterráneo. Debido a este túnel, el paisaje se ha prestado a los buceadores, quienes exploran los ‘canales’ para impresionarte con la fauna acuática de la región.
- Cenote Ik Kil (Yucatán): el pozo abierto se ubica en medio de la naturaleza y alta vegetación; es a tal grado que ciertas plantas parecen ‘escabullirse' hacia el interior del cenote.
- Cenote Suytun (Yucatán): los asistentes pueden disfrutar de “un baño refrescante en sus aguas pocas profundas”, apunta Gemini. Es reconocida por su “plataforma de piedra que se adentra en el centro, creando un camino mágico”, apunta.
- Cenote Azul (Playa del Carmen, Quintana Roo): las aguas en su interior son poco profundas, pero de belleza impecable. Es ideal para el chapuzón o nadar tranquilamente; está de más describir la limpieza, pues viene en su propio nombre.