El trámite para la Declaración Anual de Impuestos 2024 en México para personas físicas ya cumplió 15 días de haber iniciado. Al momento, más de 6 millones de personas han completado el trámite, de acuerdo al contador numérico del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT informa en sus apartados que, cuando se realiza correctamente, el reintegro puede llegar en un plazo de 5 a 40 días hábiles, lo cual dependerá de varios elementos. Aquí puedes leer qué pasa cuando no se reclaman los impuestos.
Te podría interesar
Devolución de impuestos: ¿tengo o no tengo saldo a favor?
Si ya realizaste tu Declaración de Impuestos este año y estás esperando saber si serás accreedor a una devolución, pero no hay información al respecto, o aún peor, recibes una notificación de que tu trámite ha sido rechazado; es posible que el sistema haya detectado un error que podrías haber pasado por alto involuntariamente.
Conoce los principales errores por los que se pueden haber rechazado las deducciones que ingresaste en tu Declaración Anual 2024:
- Por inconsistencias en la CLABE bancaria. Esto sucede cuando hay un error en la cuenta del banco en donde se debe hacer el depósito de tu devolución. Aquí está la información completa sobre este problema.
- Por falta de documentos no adjuntos para las deducciones personales y colegiaturas. Algunas ocasiones hay que adjuntar documentos y Estados de Cuenta en el que se deben reflejar los pagos realizados, por ejemplo, en el caso de las colegiaturas. Al no hacerlo, el sistema del SAT rechazará la deducción.
- Por errores en el formato de presentación de estas deducciones. La entrega de estos documentos deben presentarse utilizando el Formato Electrónico de Devoluciones (FED) y con la firma electrónica. Si se realiza sin este formato, entonces será identificado como error por el sistema.
Estos problema o inconsistencias tienen solución y es importante que siempre te apoyes por un especialista, como lo recomiendan los contadores expertos en la materia. Sin embargo, causará un retraso en tu estatus de devolución de hasta 40 días adicionales.