SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT)

Declaración Anual 2024: ¿la devolución de saldo a favor se puede retrasar meses?, esto sabemos

Esto es lo que dice la ley con respecto a los plazos para que el contribuyente tenga la cifra ‘en verde’ que resultó de su balance anual ante el SAT

¿Cuánto podría tardar el SAT en regresar el saldo a favor de la Declaración Anual?
¿Cuánto podría tardar el SAT en regresar el saldo a favor de la Declaración Anual?Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

A lo largo de este mes, las personas físicas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han realizado la Declaración Anual. Cientos de ciudadanos han reportado que tienen saldo a favor, pero aún no lo ven en sus respectivas cuentas bancarias; este movimiento podría retrasarse hasta meses, ¿qué dice la ley al respecto?

El saldo a favor en la Declaración Anual del SAT no surge de algún tipo de error, sino que responde al momento en que el contribuyente da un “pago mayor al que correspondía con posibilidad de aplicar las reglas de compensación”, notifica el SAT.

¿Cuál es el plazo máximo para recibir el saldo a favor?

Si tuviste ‘números verdes’, el SAT tiene un plazo legal para entregar la cantidad a favor del contribuyente. Si bien, en estos días, ciertos opinólogos han teorizado sobre una falta de recursos, esto queda totalmente negado por las autoridades.

Diversos contribuyentes en redes sociales han remarcado que en años previos el dinero a favor les habría ‘caído’ en un lapso de entre 5 a 10 días a posteriori. En esta ocasión, apuntan, no ha ocurrido de esta manera.

Al margen de ello, el SAT está protegido ante la ley, pues está a tiempo de regresar los recursos sobrantes. De acuerdo con el propio organismo fiscal, se da un plazo máximo de 40 días hábiles, que se ‘traducen’ en dos meses aproximadamente, contando desde el momento en que fue recibida la solicitud de saldo a favor. Para ello, el ciudadano debió haber facilitado una referencia para hacer la transferencia electrónica. 

Dentro de las causas más comunes por las que no se hace la devolución ante SAT son las siguientes: cuando las autoridades así lo designen, cuando la cuenta está cancelada, no exista o la referencia sea incorrecta. Por ello, a la hora de emitir la solicitud debes tener cuidado para dar la CLABE interbancaria correctamente.