Hace unos días la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el sistema de agua municipal de Coahuila luego de que emitiera un cobro excesivo en el recibo de agua hacia una mujer.
Este caso se hizo famoso luego de que el personal del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros, Coahuila de Zaragoza, llevara a cabo la colocación de un medidor para el suministro del servicio de agua en la casa de la afectada, lo cual generó un cobro de hasta el doble en comparación con el promedio al que ella estaba acostumbrada.
Te podría interesar
¿Qué puedes hacer si el recibo de agua llega con un cobro excesivo?
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) especifica que las personas a las que les llegue un recibo de agua con cobro excedente se pueden acercar a sus diferentes oficinas para emitir la reclamación pertinente.
Las autoridades de la Comisión del Agua revisarán el consumo con respecto al cobro, de esto dependerá el ajuste al cobro de la cuenta.
En el portal de esta comisión se señalan los casos en donde son procedentes las reclamaciones por los cobros excesivos en el recibo de agua:
- Transgresión de los principios de justicia tributaria en el cobro por la prestación del servicio de agua potable
- Cobros desproporcionados por servicios municipales
- Indebida delegación en autoridades administrativas de la facultad de establecer las tarifas por la prestación de diversos servicios públicos municipales
- Cobros excesivos e injustificados por la reproducción de información pública
¿Dónde cobrar una reclamación por cobro excesivo?
Antes de acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus similares por el cobro excesivo en el recibo del agua, se deben emitir solicitudes de aclaración ante instituciones como COMAPA y las Secretarías del Sistema de Aguas municipales.
De igual forma, se encuentra la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en caso de que las reclamaciones ante las entidades responsables del suministro del agua, no procedan por diferentes motivos.