Se acerca abril, mes en el que las personas físicas en México tendrán que enviar su Declaración Anual 2024 al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque los trabajadores con un solo patrón, con ingresos anuales inferiores a 400 mil pesos o trabajadores con un solo patrón más intereses reales que no excedan los 100 mil pesos. Tampoco la presentarán los empleados que tengan un solo patrón cuando no exista impuesto a cargo en la declaración anual, o que el patrón haya emitido el comprobante de nómina por la totalidad de ingresos, o si los ingresos por intereses nominales que provengan de instituciones financieras no excedieran de 20 mil pesos.
El Artículo 150 de la Ley de ISR (Impuesto Sobre la Renta) establece que deberán presentar su declaración "las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo".
Te podría interesar
¿Qué es la Declaración Anual?
Se trata de un documento que se debe presentar ante el SAT por personas, ya sea físicas o morales, en el que entregar un reporte detallado de todas sus operaciones contables y fiscales realizadas el año anterior; en este 2025 se presentará el ejercicio del 2024.
En el mes de marzo de este año es cuando las personas morales, deberán presentar su Declaración Anual, mientras que en abril es el turno de las personas físicas.
¿Cuáles son los requisitos para presentar una Declaración Anual?
En ambos casos, personas físicas y morales, los contribuyentes tendrán que presentar los siguientes requuisitos:
- Registro federal de contribuyentes (RFC): lo obtienen al darse de alta en Hacienda
- Contraseña del SAT
- Firma electrónica, también conocida como la e.firma
Las personas físicas requerirán, en caso de que soliciten la devolución de saldo a favor, tener los datos bancarios de una cuenta personal a la mano.
Paso a paso para la Declaración Anual 2024
A partir del próximo martes 1 de abril de 2025, las personas físicas podrán realizar su Declaración Anual 2024 a través de la página de Internet del SAT.
Para ello deberás de seguir estos pasos:
- Ingresa a www.sat.gob.mx
- Accede con tu RFC y contraseña.
- Selecciona la opción de Declaración Anual y llena los datos requeridos.
- Adjunta los documentos necesarios y envía tu declaración.