REGLAMENTO VIAL

¡No solo por el portaplacas! Por hacer esta modificación te pueden multar con más de 5 mil pesos

Aunque es propiedad privada, ‘tunear’ el auto puede ser objeto de una infracción si incumple una serie de requisitos básicos

¿Tienes este dispositivo en tu auto?, te pueden multar con más de 5 mil pesos
¿Tienes este dispositivo en tu auto?, te pueden multar con más de 5 mil pesosCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Hay ciertas modificaciones que no puedes hacer en tu automóvil, pues son consideradas ilícitas, y no sólo es el portaplacas. Esto indica el reglamento de tránsito, pues te puedes hacer acreedor a una sanción de más de 5 mil pesos. También te puede interesar: estos portaplacas sí están permitidos. 

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el artículo 43, la modificación que te puede costar más de 5 mil pesos en multa son los sistemas antirradares. Estos dispositivos, como bien indica su nombre, pueden ‘invisibilizar’ al motorizado ante los artilugios de control de velocidad.

El sistema antirradar parece una cámara al frente del auto. Algunos podrían ‘bloquear’ la señales de los radares y otros tantos únicamente informan la localización de los controles de velocidad para así regular el avance del coche.

La implementación de sistemas antirradar es motivo de una multa de entre 40 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2025, esta constante tiene un valor de 113.14 pesos, por lo que al hacer la conversación nos da un rango de entre 4 mil 525.6 pesos hasta los 5 mil 657 pesos.

¿Qué otras modificaciones están prohibidas?

De acuerdo con el citado documento oficial, ‘tunear’ tu auto con estas modificaciones puede desatar una infracción monetaria: 

  • Cualquier neumático que dañe el camino.
  • Faros deslumbrantes que no cumplan con las normas básicas de seguridad, por lo que implican un peligro tanto para el conductor como para terceros.
  • Luces de neón cerca de las placas, por lo que no es posible visualizar dicha información de las láminas.
  • Cualquier modificación en el sistema de escape que únicamente tenga como fin el generar más ruido.
  • Polarizar los vidrios a un grado mayor al 20 por ciento; solo se acepta si hay una condición médica detrás.