Es bastante común ver que automóviles se rebasen y para ello ocupan el carril del sentido contrario. Pero, ¿esto es ilegal?, ¿existe alguna multa?, esto es lo que sabemos al respecto. También te puede interesar: ¿escuchar música muy fuerte en tu auto es motivo de multa?
Como tal, rebasar un coche no es ilegal, es totalmente normal y ocurre en todos los países. Sin embargo, hay algunas consideraciones que tienes que tener en mente, pues no sólo puedes desatar un siniestro vial, sino también ser acreedor a una multa.
Te podría interesar
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el artículo 11 sección XII, en estos escenarios está prohibido rebasar a otro motorizado a través del carril contrario:
- Cuando hay peatones u otros vehículos en la sección de tránsito.
- Cuando sea posible hacer el rebase en el mismo sentido, es decir, sin invadir el sentido contrario.
- Cuando el carril contrario "no ofrezca una clara visibilidad o cuando no esté libre de tránsito en una longitud suficiente para que permite efectuar la maniobra”, dicta el Reglamento de Tránsito de la CDMX.
- Cuando la vialidad esté cercana a una pendiente o una curva.
- Cuando el camino esté a menos de 30 metros de una vialidad férrea.
- Cuando se busque rebasar no un auto, sino una fila de ellos.
- Cuando el automóvil delantero ya haya iniciado la maniobra de rebase.
¿De cuánto es la multa?
Según el citado artículo, la multa vigente en caso de rebasar a un automóvil en un contexto comprometedor es de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esta constante se aplica para fijar los precios de infracciones o trámites y en 2025 tiene un valor de 113.14 pesos.
Haciendo la respectiva multiplicación, la sanción va desde los 2 mil 262.8 pesos hasta los 3 mil 394.2 pesos. Cabe apuntar que puede variar según el estado en que se radique, pues otras administraciones pueden ser más consideradas con esta actividad… o más severas.