La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió al caso del hallazgo de fosas y crematorios clandestinos en un predio del municipio de Teuchitlán, Jalisco, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), indicando más información para la próxima semana.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria pidió no especular y esperar los resultados de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se basará en evidencia científica para deslindar responsabilidades.
Investigación en Teuchitlán
Te podría interesar
- Investigación de autoridades
Descartan presencia de crematorio clandestino en Tamaulipas; se construye una funeraria
- Seguridad
Esto es lo que dice el cuaderno encontrado en crematorios clandestinos de Jalisco
- Conferencia matutina
Crematorio clandestino en Jalisco: FGR investigará responsabilidades locales; Alejandro Gertz Manero
Sheinbaum explicó que la FGR ya está investigando el caso y que se espera que la próxima semana se presenten los primeros avances. Destacó que es importante conocer los hechos con precisión antes de sacar conclusiones.
“Sobre el caso Jalisco, la semana que entra se va a dar toda la información. Se lo pedí al fiscal. Ya después se iniciará la investigación de deslinde de responsabilidades, ya que fue en septiembre que este colectivo de buscadores entró al predio. Tenemos que saber qué pasó en este periodo”, expresó Claudia Sheinbaum.
La presidenta también aclaró que la Federación mantiene comunicación con el gobernador de Jalisco y descartó que exista un interés político detrás de la investigación. “No hay un interés político, sino tiene que ver con la verdad y la justicia para deslindar responsabilidades”, afirmó.
Solidaridad con las familias
Sheinbaum reiteró su solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas y rechazó las acusaciones que culpan al expresidente Andrés Manuel López Obrador de la situación actual con los crematorios clandestinos de Jalisco.
“No es justo culpar a López Obrador, narcopresidente. ¡Ya déjenlo en paz!”, expresó la jefa del Ejecutivo.
Además, criticó a los opositores por olvidar casos como el de Genaro García Luna y la guerra contra el narco durante el gobierno de Felipe Calderón. “Ya se les olvidó García Luna, la guerra contra el narco, ya se les olvidó Felipe Calderón”, señaló.
Deslinde de responsabilidades
La mandataria enfatizó que la investigación se llevará a cabo de manera transparente y basada en evidencia científica. “Se informará sobre lo acontecido para deslindar responsabilidades, todo basado en evidencia científica”, aseguró.
También desmintió que haya más desapariciones que homicidios en el país, subrayando la importancia de manejar cifras precisas y confiables.