El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se refirió al hallazgo de una fosa clandestina y crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, calificando el hecho como un tema "crítico y grave".
Gertz Manero anunció que la FGR realizará una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades de las autoridades locales y estatales, aunque aclaró que, por el momento, no se atraerá el caso a nivel federal.
Te podría interesar
El funcionario enfatizó que "no es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades locales de ese municipio y de ese estado".
Colaboración con los colectivos
El fiscal general destacó que se hablará con las personas y colectivos que encontraron la fosa clandestina, como el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco, para recabar más información. Por lo anterior, Gertz Manero aseguró que se dará un informe preciso sobre el caso en un plazo muy corto, una vez que se avance en la investigación.
Crematorios clandestinos en Jalisco
El descubrimiento de la fosa clandestina y los crematorios en Teuchitlán se produjo el pasado 5 de marzo de 2025, luego de que una llamada anónima alertara sobre la posible presencia de restos humanos en el rancho Izaguirre.
Los integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), confirmaron la existencia de fosas clandestinas, restos óseos y tres crematorios en el lugar.
Este hallazgo se suma a otros descubrimientos recientes en Jalisco, como el crematorio clandestino encontrado en Teocaltiche, lo que ha generado una creciente preocupación por la impunidad y la falta de acción de las autoridades locales.
Desafíos y próximos pasos
Gertz Manero reconoció que este tipo de hallazgos reflejan fallas en la actuación de las autoridades locales y estatales. La FGR se enfocará en:
- Determinar si hubo omisión o complicidad por parte de las autoridades.
- Identificar a los responsables de los crímenes cometidos en el lugar.
- Garantizar justicia para las víctimas y sus familias.