En el mes de abril se debe presentar la Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las persona que realicen el trámite y obtengan saldo a favor, tendrán una cantidad máxima que el organismo puede proporcionar.
En muchos casos, una vez que se presenta la declaración anual los contribuyentes terminan con un saldo a favor y el SAT realiza la devolución de dinero, pero existe una cantidad límite sobre este concepto.
¿Qué es la declaración anual?
Se trata de un procedimiento por el cual las personas físicas y morales informan a las autoridades fiscales sobre sus ingresos anuales, deducciones, retenciones y, en algunos casos, pagos de impuestos realizados durante un ejercicio fiscal.
Te podría interesar
Este trámite es obligatorio para todos los contribuyentes, además ayuda a regularizar la situación tributaria de las personas físicas y morales, además de determinar si hay impuestos por pagar o saldos a favor que pueden ser solicitados como devolución y proporcionar transparencia en las operaciones económicas realizadas durante el año.
¿Qué pasa si tienes saldo a favor?
En caso de tener un saldo a favor por la declaración anual, la devolución se hará de manera automática y se te regresará el dinero de impuestos que pagaste de más.
Pero para que te lo depositen sin complicaciones, el monto no debe pasar de 150 mil pesos y tienes que cumplir con algunos pasos importantes.
- Necesitas tener lista tu e.firma y tu contraseña cuando hagas tu declaración en 2025.
- Debes darles el número de tu cuenta bancaria (la CLABE de 18 dígitos) donde quieres que te depositen.
- Mantén tus datos fiscales actualizados.
Una vez que realices la declaración anual, el SAT revisará el proceso para asegurarse que no haya errores y en caso de tener saldo a favor el organismo regulador depositará el dinero en tu cuenta en un plazo máximo de 40 días hábiles, o sea, unas 8 semanas.
Fechas para presentar la Declaración Anual ante el SAT
- Personas Morales (empresas): Del 1 de enero al 31 de marzo de 2025.
- Personas físicas (ciudadanos): Del 1 al 30 de abril de 2025.