Marzo será especial en el calendario astronómico del año, pues ocurrirá un eclipse lunar. ¿Para observar debes ponerte protección en los ojos?, esto dicen los expertos. También te puede interesar: ¿qué posibilidades hay de que el Asteroide 2024 Y24 se impacte contra la Luna?
Los eclipses lunares también son conocidos como Luna de Sangre y estos ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, lo cual provoca que la sombra se proyecte en el satélite natural.
Te podría interesar
Ese tono es adoptado cuando la luz solar atraviesa la atmósfera del planeta, pues ‘rebota’ y se colorea. Las tonalidades van de naranja a rojo, dependiendo la intensidad y ubicación de los cuerpos celestes participantes.
En cuanto a visibilidad, el eclipse lunar de marzo será perceptible en todo México, aunque tendrá algunas variaciones en el horario. Estas son las fases y las horas, con base al centro del país:
- Inicio del evento: jueves 13 de marzo, 21:57 horas (tiempo del centro de México).
- Arranca el eclipse parcial: 13 de marzo, 23:09 horas.
- Inicio de la fase del eclipse lunar total: viernes 14 horas, 00:26 horas; aquí es cuando la Luna se tiñe de color.
- Fin de la fase de eclipse lunar total: 14 de marzo, 00:26 horas; la Luna va ‘perdiendo’ ese color tan distinguido y vuelve a la normalidad.
- Fin parcial: 14 de marzo, 2:47 horas; el evento concluye oficialmente el viernes a las 4:00 horas.
En cuanto a la visión, al ser un evento lunar no es necesario ocupar ninguna protección. Es posible verlo directamente y no hay complicaciones en la salud. Asimismo, se pueden emplear binoculares o telescopios sin filtros, pues no tienen secuelas como sí ocurre al ver directamente a un eclipse solar.
¿Cuál es el mejor sitio para ver el eclipse lunar 2025?
Si bien la visibilidad cubre a México, es importante resaltar que para gozar de este evento de la naturaleza con mayor nitidez debes elegir un espacio adecuado. Para tener claridad, se recomienda acudir a algún lugar con poca contaminación lumínica, como puede ser un bosque.