LEÓN, GUANAJUATO

Caso del niño Mateo: hallan fotos comprometedoras en celular del médico asesino

Christian Augusto 'N' trató de eludir a las autoridades, incluso su madre informó a la policía que las cámaras de seguridad no estaban grabando

Escrito en NACIONAL el

El asesinato del niño de 12 años, Mateo Santiago, ha consternado a todo el país; el menor desapareció desde el martes pasado en León, Guanajuato, y fue hallado sin vida el viernes en un predio en la carretera a Lagos de Moreno, Jalisco. Mateo fue abusado y asesinado por el médico Christian Augusto "N", con quien trabajaba.

Mateo estudiaba en la Secundaria 39; solía acudir al consultorio de un podólogo para ayudar con algunas tareas y recibir dinero para apoyar a sus padres con gastos escolares.

Christian Augusto fue capturado el viernes en su casa; ahí confesó que abusó de él y lo mató; trató de quitarse la vida cuando llegaron policías a su casa, pero no lo consiguió. Un agente le encontró fotografías de otros menores de edad.

¿Qué pasó con Mateo Santiago?

Mateo fue a clases el martes 4 de febrero pasado; salió de la secundaria y acompañó a una amiga hasta su casa, después tomó un camión que lo llevó hasta el consultorio.

Hay un video en el que se ve a Mateo caminando en la calle, en los que serían sus últimos momentos con vida. Algunas versiones señalan que fue visto subiendo a la camioneta Buick Encore blanca de Christian desde el martes pasado para dirigirse a la casa del doctor. Sería asesinado un día después con un disparo en la cabeza.

El médico comenzó a ser investigado por varios agentes de la Fiscalía de Guanajuato desde el miércoles 5 de febrero, día en el que le solicitaron las grabaciones de la cámara externa de su consultorio. Christian Augusto dijo que llegaría a las 3:00 de la tarde, pero nunca lo hizo y apagó su celular.

Arriba del consultorio, en la avenida Manuel de Austria esquina con calle Jalisco, en la colonia Chapalita, vive la mamá de Christian. Cuando llegaron los policías estaba cerrado, Christian después dijo que llegaría a las 6:00 de la tarde, pero tampoco llegó. Así que los agentes le preguntaron a la mujer por las cámaras y ella dijo que tenían días sin funcionar.

El viernes 7 de febrero, tres policías fueron a la casa del médico en Villas de Palermo Residencial, pero su portón tenía un candado por fuera. Christian trató de engañar a los oficiales para que pensaran que no había nadie en su domicilio, pero estos decidieron utilizar unas cizallas (tijeras) para abrir el candado y entrar.

Al conseguirlo, Christian comenzó a amenazarlos con quitarse la vida si ingresaban a su propiedad. Los agentes hicieron caso omiso y el médico les disparó, pero la bala dio en un muro.

Al entrar a la casa, los agentes encontraron al hombre herido, pues intentó quitarse la vida. Un disparo le pasó cerca de una oreja, el otro en el pecho.

Confiesa Christian su crimen y la ubicación de Mateo

El médico fue custodiado por los agentes mientras llegaban los servicios médicos y refuerzos, pero uno de ellos revisó el celular del asesino confeso de Mateo, quien también dio la dirección en la que había dejado el cuerpo abandonado del niño. Comentó que trató de ocultar sus restos, tras dispararle en la cabeza, con tierra.

En el aparato telefónico halló varias fotografías de otros niños menores de edad, por lo que el presunto asesinato de Mateo serviría para descubrir otros ataques.

El cuerpo de Mateo por fin fue entregado a sus familiares y desde hoy comenzaron a velarlo, para darle mañana sepultura.