¿Tus hijos estudian en una escuela privada? Es posible que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te devuelva dinero por las colegiaturas en 2025; esto es todo lo que debes conocer al respecto. También te puede interesar: ¿puedo pagar un auto en efectivo sin tener problemas con el SAT?
Las deducciones personales son un tipo de gasto a los que los contribuyentes tienen derecho a ‘reclamar’ ante el SAT. Las autoridades pueden devolver parte de ellos una vez se registren en la Declaración Anual; entre estos, están las colegiaturas de escuelas privadas.
Te podría interesar
- Trámites
SAT: obtén tu RFC fácil y gratis, ¡solo necesitas tu CURP!; te decimos cómo tramitarlo
- Servicio de Administración Tributaria
SAT: ¿Hacienda cobra los depósitos en efectivo a mi cuenta?
- Impuestos
SAT: estos contribuyentes no tendrán que hacer la Declaración Anual en el 2025; conoce las razones
El SAT considera las colegiaturas de todos los niveles escolares: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o equivalente y profesional técnico. Sin embargo, las escuelas deben contar con validez educativa en el país y sólo se aplica hasta ciertas cantidades:
- Preescolar: límite anual deducible de 14 mil 200 pesos.
- Primaria: límite anual deducible de 12 mil 900 pesos.
- Secundaria: límite anual deducible de 19 mil 900 pesos.
- Profesional técnico: límite anual deducible de 17 mil 100 pesos.
- Bachillerato: límite anual deducible de hasta 24 mil 500 pesos.
La deducción en la Declaración Anual únicamente aplica en pagos a través de cheques, transferencias electrónicas y tarjeta de crédito o débito; no se consideran abonos en efectivo. Asimismo, es necesario contar con las respectivas facturas.
¿Qué otros gastos son deducibles en 2025?
Los gastos deducibles aplican tanto para el contribuyente como para sus familiares directos. El SAT considera honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición, aparatos para la rehabilitación del paciente, lentes ópticos. así como gastos funerarios. La lista completa la encuentras en este enlace directo.
Por último, habrá que apuntar que integrar estos déficits en la Declaración Anual no asegura que el SAT te devolverá dinero por sí solo, pero da ‘argumentos a favor’ para que obtengas un saldo positivo.