COMIDA TRADICIONAL MEXICANA

Bolillo o telera, ¿cuál es la diferencia entre los panes y cuál es mejor?

Hay personas que se comen el pan sin pensar que ambos panes fueron hechos para cumplir distintas tareas y, desde hace muchos años, los bolillos y las teleras son parte de la dieta de las familias mexicanas

Los panes más consumidos en México
Alimentos saludables.Los panes más consumidos en MéxicoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Tanto los bolillos como las teleras han estado presentes en México desde la época de la conquista, y es que el pan en tiempos ancestrales ya era parte de la dieta, pues es un gran acompañante para varios platillos y es por esa razón que hay personas que en lugar de tortilla prefieren comer con pan.

El bolillo y la telera tienen diferencias físicas notables, ya que el bolillo tiene una forma alargada y la telera es ancha y tiene unos pliegues en su parte superior que la identifican. El acabado de ambos panes cumple una función en la cocina tradicional mexicana

¿Para qué se utiliza el bolillo y la telera?

Ambos panes son prácticamente iguales, pero su acabado y textura son diferentes porque fueron diseñados para cumplir tareas específicas. Aquí te resumimos las características más notables de los panes de los que hablamos. También es de relevancia saber que no en todas las regiones es el mismo consumo de pan porque prefieren las tortillas.

  • El bolillo tiene un exterior duro y crujiente, mientras que su interior es excepcionalmente suave y se usa para tortas y molletes. También hay quienes lo prefieren para acompañar algún guisado o caldo y hay quienes lo sumergen en alguna bebida caliente como chocolate.
  • Por otra parte, la telera es más suave y plana y este pan es suave por dentro y por fuera. En general, no es tan esponjoso y, aunque también se usa para hacer tortas, hay quienes buscan la telera para hacer pambazos porque la forma permite ponerle un relleno uniforme.

Cuando comas un bolillo o una telera, debes tener en cuenta que tienes en las manos un pan ancestral con cientos de años de historia y es uno de los panes más saludables por su composición. En promedio, comer un bollo o telera se considera que es equivalente a tres tortillas, por lo que no hay que comerlos en exceso.