A lo largo de estos últimos meses del año, han habido megabloqueos en diversas carreteras del país. Estas acciones fueron en respuesta a las exigencias de transportistas y agricultores. ¿Las manifestaciones también se harán presentes en Navidad?
La temporada decembrina es una en las que hay más movimiento en carreteras, pues cientos de familias acuden a centros vacacionales o visitan a sus familiares, por lo que un potencial bloqueo en alguna carretera podría traer consecuencias importantes.
Te podría interesar
- Aerolíneas
Volaris y Viva Aerobus consolidan alianza histórica; así funcionará el nuevo grupo aéreo mexicano
- Crédito hipotecario
Ya no necesitarás puntos de Infonavit para comprar una casa; anuncian 3 nuevos y únicos requisitos
- Servicios Bancarios
¿Abrirán los bancos en México los días 24 y 25 de diciembre?
Transportistas y agricultores llegan a acuerdo
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, tras jornadas extensas de negociación, se llegó a un punto común con las exigencias de los manifestantes. Por lo que los mega bloqueos parecen que llegaron a su fin.
Uno de los puntos de los acuerdos que causaron más algarabía entre los transportistas fue el refuerzo de vigilancia en zonas de alto riesgo. Asimismo, se aseguró que se colocarán botones de pánico en regiones en específico y se dará acompañamiento a las unidades de carga por las autoridades correspondientes.
El sector agrícola también fue atendido y se llevó a un acuerdo. Las organizaciones de esta actividad productiva firmaron acuerdos donde se protege a los cultivos, así como acordaron recibir atención prioritaria en centros de acopio y programas de abasto alimenticio.
Con esta información, los megabloqueos en carreteras parecen haber llegado a su fin. Entretanto, para conocer el estatus de los caminos federales, hay dos perfiles oficiales en redes sociales que debes seguir para tener la información más fresca: Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Guardia Nacional Carreteras.
En ambos casos, las dependencias actualizan los estatus de los caminos constantemente y comunican cierres, no solo por la presencia de manifestantes, sino también por accidentes viales u otra eventualidad a la que el camino se vea sometido.
