CRÉDITO HIPOTECARIO

Ya no necesitarás puntos de Infonavit para comprar una casa; anuncian 3 nuevos y únicos requisitos

El director general de la dependencia, Octavio Romero Oropeza, explicó que el organismo decidió eliminar el sistema de puntos al considerar que excluía a quienes más necesitaban el crédito

Créditos: Web
Escrito en NACIONAL el

El Infonavit confirmó la eliminación del sistema de puntos para acceder a un crédito hipotecario en México, una decisión que busca abrir el acceso a la vivienda a trabajadores que durante años quedaron fuera del esquema, principalmente quienes perciben ingresos bajos.

Durante mucho tiempo, el requisito de 1,080 puntos se convirtió en una barrera casi inalcanzable para miles de personas, retrasando o cancelando la posibilidad de comprar casa. Con el nuevo enfoque, ese filtro desaparece y el acceso al crédito se simplifica, priorizando la situación real de los trabajadores, en especial de quienes ganan alrededor del salario mínimo.

Aunque el cambio ya fue confirmado de manera oficial, aún no se ha anunciado la fecha exacta en la que comenzará a operar el nuevo esquema de financiamiento.

Infonavit deja atrás el sistema de puntos

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que el organismo decidió eliminar el sistema de puntos al considerar que excluía a quienes más necesitaban el crédito.

De acuerdo con el funcionario, el acceso a la vivienda se veía limitado no solo por el costo de las casas, sino también por un esquema de calificación difícil de alcanzar para una gran parte de los derechohabientes, por lo que se optó por una simplificación de los requisitos.

Con este ajuste, más trabajadores podrán solicitar un crédito hipotecario sin esperar años para cumplir con una puntuación mínima.

Nuevos requisitos para obtener un crédito Infonavit

  • Tener ingresos de uno a dos salarios mínimos
  • No ser propietario de una vivienda
  • Contar con al menos seis meses de antigüedad laboral en un empleo formal

De acuerdo con autoridades federales, esta estrategia busca avanzar en la meta nacional de construcción de vivienda y reducir el rezago habitacional, facilitando que más familias puedan iniciar la construcción de su patrimonio.