Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que su gobierno no protege a ningún funcionario envuelto en presuntos actos irregulares, tras la destitución de Alex Tonatiuh Márquez Hernández como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), señalado por vínculos empresariales
“No somos tapadera de nadie”, sostuvo al preguntarle sobre el tema en la conferencia matutina. Aclaró que su administración se maneja con honestidad y transparencia, y que cualquier señalamiento debe ser investigado a fondo por las instancias correspondientes.
La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que desconoce las diversas versiones que apuntan a la revocación de la Visa estadounidense de Alex Tonatiuh Márquez Hernández o a la existencia de una investigación abierta en su contra, pero confirmó que ya no labora en la ANAM.
Te podría interesar
Recalcó que fue una decisión interna tomada por el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, sin ofrecer mayores detalles sobre los motivos específicos.
Sheinaum Pardo mencionó que en caso de haber acusaciones con sustento en materia administrativa la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno es la encargada de realizar las investigaciones, y que la Fiscalía General de la República (FGR) atenderá las denuncias de carácter penal.
“Ahí donde hay señalamientos hay dos formas de revisión: una administrativa, que la lleva la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; si en su revisión encuentra que hay algún problema penal, lo denuncia directamente a la Fiscalía General de la República. Si hay una denuncia directa en la FGR, pues ellos tienen que investigarlo”, explicó.
