La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención en Tijuana de Jorge Antonio “N”, exagente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y actual directivo de Peak Growth Capital, mediante una ficha roja de Interpol.
La captura revive uno de los capítulos más polémicos de la historia política mexicana: el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994 en Lomas Taurinas, Baja California.
Te podría interesar
Se trata de la segunda vez que Jorge Antonio “N” es arrestado por su presunta participación como segundo tirador en el homicidio del entonces candidato presidencial del PRI.
Antecedentes y pruebas del caso
Tras el crimen, el exagente fue uno de los primeros detenidos, ya que portaba una chamarra manchada con sangre de la víctima y arrojó un resultado positivo en la prueba de rodizonato de sodio, que detecta residuos de disparo.
De acuerdo con la FGR, se identificaron rastros de sangre de Colosio en la ropa del detenido, así como evidencia química que lo vincula con el disparo de un arma durante el ataque. En ese entonces, Jorge Antonio “N” estaba asignado a la cobertura del candidato como agente del CISEN.
Presunto encubrimiento y vínculos actuales
Según una investigación publicada por Contralínea, la Fiscalía también señala la posible participación de Genaro García Luna, exsubdirector operativo del CISEN, a quien acusa de encubrir el crimen y facilitar la huida del segundo implicado.
La detención de Sánchez Ortega, nombre completo del detenido, según fuentes judiciales, se concretó gracias a la cooperación internacional y se suma a la solicitud de extradición de otro presunto implicado en un fraude financiero relacionado con Peak Growth Capital.
Por ahora, las autoridades no han revelado detalles sobre el proceso judicial ni sobre los próximos pasos en la investigación.
