Se aproxima el pago de aguinaldo 2025 y es durante el mes de diciembre donde la mayoría de los trabajadores mexicanos reciben la respectiva prestación. Son varios factores que provocan que tu dinero no alcance y debes considerarlo para “estirar” el dinero lo más que puedas y de ser posible, te ayude a confrontar la famosa cuesta de enero.
En los días del pago del aguinaldo debes controlar tus emociones para así tomar la mejor decisión, o de lo contrario, tus finanzas en el hogar se verán perjudicadas. Ante todo, debes evitar gastar más de lo necesario y meditar las promociones y ofertas de los comercios, los cuales se preparan para que “caigas” en sus estrategias.
Evita las compras compulsivas, ya que estas son motivadas por decisiones improvisadas. Comprar porque ves algo “más barato” suele provocar desequilibrar tus gastos. Los gastos no planificados, aunque no lo parezcan, se convierten en un problema financiero poco a poco.
Te podría interesar
Evita comprar por el pensamiento “me lo merezco”
Según la Profeco, menciona que en la psicología del gasto, las compras compulsivas están relacionadas con la euforia, aburrimiento o la tristeza y el comprar cualquier cosa se convierte en una válvula de escape emocional, pero todo se puede convertir en una deuda para enfrentar la cuesta de enero.
Según las estadísticas, las personas más jóvenes suelen ser las que compran compulsivamente, por lo que serían las que en muy poco o corto tiempo su aguinaldo se acabará.
Recomendaciones para cuidar tus finanzas con tu pago de aguinaldo 2025
- Identifica un gasto innecesario
- Realiza un presupuesto y revísalo con frecuencia
- Elabora una lista antes de ir de compras
- No te inventes necesidades
- Ten cuidado con las ofertas
- Limita el uso de tarjetas de crédito o departamentales
Cuidar tus finanzas te va a dar una tranquilidad duradera. Si consideras la lista antes mencionada, seguramente cuando llegue el mes de enero 2026 aún tendrás dinero en tu cuenta bancaria para continuar tus gastos habituales sin problemas.
