Una pipa cargada con 33 mil litros de ácido clorhídrico volcó durante las primeras horas del viernes 21 de noviembre en el kilómetro 22 de la autopista México–Pachuca, lo que provocó un amplio despliegue de cuerpos de emergencia y evacuaciones en zonas habitacionales cercanas.
El chofer huyó de la escena
Los primeros reportes señalan que el chofer de la unidad escapó con el tractocamión, dejando la pipa volcada sobre su costado derecho. Hasta ahora se desconoce la cantidad exacta del ácido que escapó del contenedor.
Te podría interesar
Autoridades de Ecatepec informaron que, aunque no hubo personas lesionadas, la fuga del químico obligó a evacuar viviendas en la colonia Bulevares Impala, debido al riesgo de intoxicación por tratarse de un agente corrosivo capaz de causar quemaduras.
Despliegue de seguridad
El sitio fue acordonado por elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, mientras personal de Protección Civil, Bomberos y células de la policía municipal llevaron a cabo la evacuación de al menos 50 personas.
En la zona también permanecieron elementos de la Guardia Nacional, Marina, Grupo de Operaciones Especiales y Policía Metropolitana, quienes resguardan el área por la peligrosidad del químico, el cual puede transformarse en nube tóxica al contacto con el aire.
Cierre prolongado en sentido a Pachuca
La circulación hacia Pachuca permaneció cerrada por varias horas. Al menos 30 bomberos esperaron el arribo de una grúa para reincorporar la unidad pesada, controlar la fuga y, de ser necesario, realizar el trasiego del ácido.
Tras varias horas de maniobras, los cuerpos de emergencia lograron controlar la fuga, retirar la pipa del lugar y reabrir la circulación, lo que permitió liberar a cientos de automovilistas que permanecían varados.
