La noche del sábado en Uruapan, Michoacán, terminó en tragedia cuando el alcalde Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado a balazos minutos después de participar en el tradicional Festival de las Velas, uno de los eventos más emblemáticos del Día de Muertos en la región.
Último mensaje en redes sociales
Minutos antes del ataque, el edil compartió en su cuenta oficial de Facebook un video donde mostró su entusiasmo por el evento y el espíritu de unión que caracteriza a esta festividad. En el texto que acompañaba la publicación, expresó su orgullo por ver a las familias reunidas en paz y convivencia.
“Hoy llevamos a cabo el tradicional encendido de velas en la explanada de la Inmaculada, dando apertura a nuestro 18 Festival de Velas en nuestra ciudad. Muchas familias asisten a disfrutar de este maravilloso evento. ¡Viva Uruapan! ¡Viva Michoacán! ¡Viva México!”, escribió el alcalde, quien se le observa sonriente y rodeado de asistentes, con su hijo en brazos.
Te podría interesar
Atentado y detalles del incidente
Poco después de esa publicación, mientras convivía con los ciudadanos y tomaba fotografías con niños, Carlos Manzo fue sorprendido por sujetos armados que se acercaron entre la multitud y abrieron fuego. Los agresores intentaron escapar, pero fueron detenidos por elementos de la Policía Michoacán, en un operativo que incluyó un enfrentamiento donde, presuntamente, otro agresor habría sido abatido.
El presidente municipal fue trasladado de emergencia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció a causa de seis impactos de bala.
Reacciones y medidas de seguridad
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó profundamente el crimen y envió condolencias a la familia del edil y pidió reforzar la seguridad con fuerzas federales para mantener el orden en la región.
Carlos Manzo, militante de Movimiento Ciudadano, había denunciado en semanas recientes amenazas de muerte y solicitado apoyo del Gobierno Federal para garantizar su protección ante las amenazas del crimen organizado.
