El alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado la noche del sábado 1 de noviembre mientras encabezaba el Festival de las Velas, una de las celebraciones más importantes del Día de Muertos en la región.
El ataque quedó grabado en video
Minutos antes del atentado, el propio funcionario realizaba una transmisión en vivo en redes sociales para mostrar el ambiente del evento.
“Muy buenas noches, pueblo de Uruapan, nos da mucho gusto que estén presentes en este décimo octavo Festival de Velas…”, fueron sus últimas palabras al público.
Te podría interesar
En el video se observa a Manzo Rodríguez acompañado por su pareja e hijos, mientras describe la tradición, hasta que se escuchan varias detonaciones. Entre gritos y confusión, las personas corren y los escoltas del alcalde intentan repeler la agresión.
> “¡Ambulancia!”, se escucha gritar a los asistentes segundos después del ataque.
Detenidos y primeras versiones del atentado
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, tres personas participaron en el ataque: dos de ellas fueron detenidas y la tercera murió durante el enfrentamiento.
Autoridades hallaron siete casquillos percutidos y un arma de nueve milímetros en la zona. El alcalde fue trasladado con vida al hospital Fray Fernando de San Miguel, pero falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas. También resultó lesionado el regidor Víctor Hugo, quien se encuentra fuera de peligro.
