SEGURIDAD

Niña de 4 años es encontrada muerta; su madre había sido asesinada en ataque armado

Tres mujeres, una originaria del Estado de México y otra de Chiapas, fueron detenidas por su relación con el caso

La pequeña Noelia fue asesinada.
La pequeña Noelia fue asesinada.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Noelia Daylen, de apenas cuatro años de edad, salió la mañana del 10 de noviembre en compañía de su madre, Adilene, de 21 años, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Momentos más tarde fue reportado un ataque armado en el que fueron asesinadas, Adilene, otra joven, y un hombre.

Familiares reportaron la desaparición de la pequeña Noelia, lo que inició una intensa búsqueda. Su abuelita pidió ayuda para encontrarla y que se pudiera despedir de su hija, suplicando a las autoridades que hicieran algo.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) activó la Alerta Amber y desplegó un operativo conjunto con la Guardia Nacional, Policía Estatal, Semar y Sedena. Voluntarios salieron a las calles para aportar en la búsqueda, con de ayuda de perros y drones. 

Encuentran su cuerpo

El martes de 11 noviembre, autoridades encontraron el cuerpo de Noelia en una casa de la colonia La Planta, en Juchitlán. Tres mujeres, una originaria del Estado de México y otra de Chiapas, fueron detenidas por su relación con el caso.

Familiares pidieron no hacer caso a rumores, afirmando que el cuerpo aún no había sido reconocido, pero horas después se confirmó oficialmente la trágica noticia.

Las féminas están bajo investigación por su presunta participación en la muerte de la pequeña Noelia y las otras tres víctimas del ataque armado.

Indignación en redes

Una fuerta indignación causó el asesinato de Noelia entre los cibernautas, que con la etiqueta #JusticiaParaNoelia viralizaron su nombre. Políticos, activistas y ciudadanos exigieron el fin de la violencia contra los menores.

De acuerdo con la colectiva Ges Mujer “Rosario Castellanos”, 74 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en Oaxaca en lo que va del año.

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, aseguró que el crimen no quedará sin castigo: “Ella era una víctima inocente; su pérdida nos duele profundamente. Este hecho refuerza nuestro compromiso de hacer justicia”, expresó.