Tulum, Quintana Roo, es uno de los destinos nacionales más populares en México, principalmente entre turistas extranjeros. Sin embargo, en recientes días han surgido videos donde la ocupación hotelera parece estar en las ‘últimas’; ¿a qué se debe?
A través de redes sociales, como en TikTok, se han viralizado diversas imágenes donde se ven las calles de Tulum sin visitantes. Algunos incluso dicen que parece ser un pueblo fantasma, pues ni una sola persona aparece en las vía pública los negocios parecen cerrados.
Los videos que se han viralizado aseguran que fueron capturados en este mes de octubre de 2025, por lo que esta presunta crisis parece estar iniciando o incrementándose en estas semanas.
Te podría interesar
Por otro lado, la influencer Kenia Aguilar asegura que diversos hoteles se han puesto de acuerdo para eliminar cuotas para accesos a la playa. De igual manera, bares y antros han suprimido el costo de entrada o cover, así como el consumo mínimo con el único fin de atraer a la población.
¿A qué se debería el declive?
Los internautas expresaron diversas opiniones entre las que incluyen los altísimos precios, no solo de alojamientos, sino de productos como un refresco. Algunos usuarios señalaron que esto fue consecuencia de la popularidad que tenía entre turistas de otros países, principalmente de Estados Unidos. “Te querían vender una Coca en 200 pesos”, escribió un usuario en TikTok.
Asimismo, los usuarios en redes sociales hicieron hincapié que el sector turístico se enfocó tanto en los visitantes extranjeros que descuidaron a los visitantes connacionales; los turistas nacionales, según cuentan, eran quienes sostenían la economía durante los periodos de menor ocupación.
Otro factor que no puede ser ignorado es que actualmente es temporada baja. Este concepto se refiere a cuando la actividad turística es menor a diferencia de los días vacacionales como los de invierno o verano.