El reciente robo al Museo de Louvre ha dejado impactado al mundo. Pero México ‘llegó antes’, pues en 1985 tuvo un incidente similar: 124 piezas fueron extraídas del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y uno de los involucrados sigue prófugo.
Así fue la historia de Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, de solo 21 años al momento del hurto. Estudiaban Veterinaria en la UNAM y eran fanáticos de la arqueología y arte prehispánico, por lo que frecuentaban dicho museo capitalino.
Te podría interesar
En sus visitas, examinaron las entradas, así como los puntos ciegos. A la una de la madrugada del 25 de diciembre de 1985, aprovecharon la falta de personal y una omisión de los protocolos por parte de la seguridad del museo para sustraer 124 piezas de culturas como la maya, zapoteca y mixteca.
Al darse a conocer el escándalo, Carlos Perches huyó a Acapulco y las piezas quedaron resguardadas en un closet en la CDMX. La captura de Salvador Gutiérrez, un narco con el que el joven había tenido contacto para poder vender lo robado, fue clave, ya que el capo negoció su condena con dicha información.
La captura de Parches y recuperación de las piezas del Museo Nacional de Antropología no se dio, sino hasta cuatro años después, en 1989. Cabe destacar que no todos los objetos volvieron: Carlos confesó que canjeó dos por droga, cuatro están perdidas y siete siguen con Ramón Sardina, de quien no se sabe su paradero y sigue prófugo de la justicia.
‘Museo’, Alonso Ruizpalacios y Gael García
La historia del robo al Museo Nacional de Antropología estuvo cerca de ser un libro escrito por Gabriel García Márquez, quien acudió al evento donde se presentaron las piezas robadas. Se dijo inspirado, con ganas de escribir una novela al respecto… pero nunca pasó.
Lo que sí ocurrió fue el estreno de la cinta ‘Museo’, del director Alonso Ruizpalacios, uno de los cineastas nacionales más laureados de los últimos años. La película toma parte de la historia e imagina otros fragmentos y fue protagonizada por Gael García; se puede ver en Netflix.
