La política mexicana vivió un nuevo episodio de confrontación cuando los diputados Theodoros Kalionchiz (PAN) y Ricardo Mejía Berdeja (PT) se enfrentaron a golpes durante una reunión privada con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Ciudad de México.
El encuentro, convocado para revisar los contratos carboníferos otorgados por la CFE, derivó en un acalorado intercambio cuando Mejía Berdeja defendió al empresario coahuilense Antonio “Tony” Flores, conocido como “Lord Lamborghini”, quien ha recibido adjudicaciones millonarias directas para el suministro de carbón a la paraestatal.
Según versiones de testigos, la diputada priísta Verónica Martínez advirtió sobre el conflicto de intereses en el tema, lo que fue respaldado por Kalionchiz. La tensión escaló cuando Mejía llamó al panista “braguetero”, en clara referencia a su matrimonio con una mujer de alto nivel de Coahuila, provocando una confrontación física entre ambos legisladores.
Te podría interesar
Agregaron que el panista se lanzó sobre Mejía, quien a su vez le lanzó una patada, mientras ambos intercambiaban insultos y manotazos.
En un video posterior, Kalionchiz acusó al petista de acudir sin pertenecer a la Comisión de Energía para “defender intereses personales”, mientras que Mejía sostuvo que el panista lo agredió físicamente tras denunciar presuntos favoritismos en los contratos de la CFE.
Quiero aclarar que el diputado Ricardo Mejía no forma parte de esta Comisión de Energía que tendría una reunión y su presencia obedeció únicamente para atender un interés personal de Coahuila e intervenir en un asunto ajeno a la labor legislativa. Lamentablemente, además de actuar de manera violenta, le faltó al respeto a mi madre y a mi esposa, lo cual es inaceptable en cualquier ámbito, y mucho más en la vida pública
En este sentido, Mejía dijo que durante el encuentro alegó lo que el sector carbonífero le ha comentado, lo que él conoce y lo que ha visto sobre el tema, motivo que desató las agresiones de los diputados del PAN y del PRI, a quienes acusó de ser enviados por el Gobernador Manolo Jiménez, que dijo controla el 70% de la licitación del carbón, con empresas vinculadas al mandatario estatal y un un hombre a quien identificó como Régulo Zapata.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, lamentó los hechos y adelantó que se evaluará si existen condiciones para la próxima comparecencia de la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja, prevista para el lunes.
