CONFERENCIA MATUTINA

'No hay nada que afecte a la población': Sheinbaum niega nuevos impuestos para 2026

Negó que se estén imponiendo impuestos a los contribuyentes, y aclaró que las nuevas medidas fiscales se enfocan en sectores específicos

El impuesto a las bebidas azucaradas no tiene fines recaudatorios, sino un propósito de salud pública, al buscar concientizar sobre los daños que causa su consumo excesivo
El impuesto a las bebidas azucaradas no tiene fines recaudatorios, sino un propósito de salud pública, al buscar concientizar sobre los daños que causa su consumo excesivoCréditos: YouTube
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá nuevos impuestos en 2026 y que las medidas fiscales previstas no afectarán directamente a la población.

“El único que tal vez sí afecte es el de los refrescos. Pero no hay nada más que afecte a la población”, señaló Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina.

Sheinbaum explicó que el impuesto a las bebidas azucaradas no tiene fines recaudatorios, sino un propósito de salud pública, al buscar concientizar sobre los daños que causa su consumo excesivo.

Asimismo, adelantó que para el próximo año se prevé una recaudación adicional de hasta 400 mil millones de pesos, derivada del aumento en la fiscalización y los cambios en la Ley de Aduanas, más que por la creación de nuevos gravámenes.

La presidenta también negó que se estén imponiendo impuestos a los contribuyentes, y aclaró que las nuevas medidas fiscales se enfocan en sectores específicos, como los bancos (por deducciones del Fobaproa), las cuotas de migración y los licitantes extranjeros.

Sheinbaum reiteró que los únicos impuestos con impacto ciudadano directo son los que aplican a los refrescos, aunque no detalló si se incluirán gravámenes adicionales a videojuegos u otros sectores, ni el destino exacto de los recursos que se recauden.