INFONAVIT

Infonavit ofrece casas recuperadas con descuentos de hasta 30%; así podrías adquirir una más barata

El instituto recupera viviendas abandonadas o con créditos impagados y las vende a precios accesibles, si cumples ciertos requisitos

Casas del Infonavit en remate
Casas del Infonavit en remateCréditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Para muchas personas, adquirir una casa es uno de los sueños más grandes. Pero los altos precios en el mercado inmobiliario dificultan cumplirlo. Una alternativa que ha ganado atención es la de viviendas recuperadas por el Infonavit, que se rematan a precios inferiores a los del mercado tradicional.

Cuando los acreditados dejan de pagar su crédito hipotecario, el Infonavit puede adjudicar esas viviendas. Es decir, recupera las propiedades mediante procedimientos legales para que vuelvan a formar parte del patrimonio del instituto. 

Pero no se trata de “vender cualquier casa en mal estado”. Primero se incluye la vivienda en programas de rehabilitación, mejora estructural o reconstrucción, para que estén en condiciones aptas para habitar. Eso forma parte del Programa Regeneración Comunitaria de Infonavit. 

Este programa además busca impactar zonas urbanas más amplias, pues en muchos casos las viviendas recuperadas se encuentran en colonias con deterioro o abandono. 

Una de las ventajas más atractivas de estas viviendas es que pueden venderse con un descuento de hasta 30 % respecto al valor mercado. Sin embargo, ese porcentaje no aplica en todos los casos: dependerá del estado del inmueble, su ubicación y otros factores relacionados con su rehabilitación.

Para aspirar a una vivienda recuperada del Infonavit, debes cumplir ciertos criterios:

  • Ser derechohabiente y contar con un crédito activo. 
  • Pasar por un proceso de precalificación, que permite conocer cuánto crédito puedes usar, cuáles viviendas puedes adquirir y bajo qué condiciones.
  • A veces, comprar mediante co-inversores autorizados, como desarrolladoras o inmobiliarias asociadas, que participan en la rehabilitación y venta.
  • Aceptar las condiciones del programa de Regeneración Comunitaria, que puede incluir mejoras, ampliaciones o, en casos extremos, demolición y reconstrucción.

Para localizar las casas disponibles del Infonavit, es recomendable consultar el catálogo oficial de viviendas recuperadas a través del portal de Infonavit, donde se publica información actualizada sobre los inmuebles rehabilitados y listos para venta.

También puedes acudir directamente a las oficinas del Infonavit o solicitar asesoría personalizada para conocer las opciones disponibles en tu entidad, de acuerdo con tu crédito vigente.