LFT

Día del Abuelo en México: ¿deben pagar más este 28 de agosto? Esto dice la ley

Este festejo tiene origen en 1982 a nivel internacional; en el caso nacional, ¿es considerado feriado y de sueldo triple? Las autoridades lo aclaran

LFT: ¿es feriado oficial el Día del Abuelo?
LFT: ¿es feriado oficial el Día del Abuelo?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Hoy 28 de agosto de 2024 se celebra el Día del Abuelo en México. Esta festividad está muy arraigada en la cultura nacional, pero ¿es considerado feriado?, ¿deben pagarte más? Esto es lo que dice la ley. También te puede interesar: Pueblos Mágicos para visitar este Día del Abuelo.

El origen del Día del Abuelo se remonta hasta 1982, cuando fue decretado a nivel internacional. Originalmente, se consideró a todo el mes de agosto como el de la vejez, pero en México se estableció específicamente el día 28 en conmemoración de los ‘abuelitos’.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, había al menos un total de 15.1 millones de personas con 60 años o más, siendo el 12 por ciento de la población total del país. 

¿Es día feriado este 28 de agosto?

Aunque es una celebración muy importante por la figura que cumplen en el rol familiar, lo cierto es que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no lo reconoce como feriado. Si bien se celebra, los trabajadores deben presentarse a sus actividades de manera cotidiana. Al no ser oficial, la paga será normal sin ningún adicional

Si bien no es oficial, las empresas pueden tener ciertas facilidades para sus empleados, pero esto dependerá enteramente del reglamento interno. Cabe apuntar que la LFT tampoco considera como descansos obligatorios al día de la madre ni del padre.

La siguiente fecha de esta índole será el próximo lunes 16 de septiembre en el margen del Día de la Independencia, donde los trabajadores podrán recibir la jornada libre o, en su defecto, ser remunerados al triple por sus empleadores.

Posterior a la fecha patria, los siguientes festivos oficiales son el 18 de noviembre (por la Revolución Mexicana) y el 25 de diciembre (Navidad). El 1 de octubre también está señalado de este modo, pero la facilidad sólo aplica para trabajadores del gobierno.