En temporada de calor, se presentan con mayor frecuencia fenómenos naturales que pueden llegar a ser catastróficos en las comunidades. Uno de estos fenómenos son los torbellinos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alerta por la posible formación en algunos estados del país.
Alertan por posible formación de torbellinos
Se prevén vientos con rachas fuertes a muy fuertes y posible formación de torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
Te podría interesar
Incluso, cuando ha bajado la temperatura como en los días en los que se presentaron las lluvias y un clima más fresco, hubo alerta de tornados en la mayor parte del sur de Texas. Este calor, en choque con masas opuestas también es el responsable de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales.
Los tornados están latentes
Hay que recordar que en mayo y junio se registraron tornados en Texas y otros estados de la Unión Americana, dejando muerte y destrucción y esas alertas están latentes en diversas zonas.
De acuerdo con la página clima, especializada en el teme meteorológico señala puntualmente lo que es un torbellino y sus características.
Se le conoce al fenómeno natural que implica la rotación de una columna de aire, agua u otro fluido. En meteorología, el término se refiere a un vórtice de aire cuyo diámetro puede ir desde varios centímetros a metros.
Los remolinos de aire suelen formarse en la capa más superficial de la atmósfera, en situaciones inestables, y se caracterizan principalmente por generar ráfagas de viento de variada intensidad.
En ocasiones anteriores se ha documentado el daño que pueden dejar a su paso y aunque no tienen la fuerza de un tornado, sí son capaces de arrancar estructuras, árboles y hasta voltear autos.