CLIMA

Advierten por lluvias muy fuertes, torbellinos y caída de granizo

El calor ha dado tregua en gran parte del país y hay fenómenos que se pueden registrar de un momento a otro

En varios estados del país se registrarán tormentas
En varios estados del país se registrarán tormentasCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Aunque sigue el clima con temperaturas muy altas, en los últimos días, y cuando menos hasta el miércoles en gran parte de México el calor cederá un poco y es gracias a sistemas que se presentan como lluvias torrenciales, además de la caída de granizo, torbellinos y fuertes vientos, por lo que la población en ciertas zonas debe estar alerta para evitar tragedias.

Se esperan lluvias fuertes y caída de granizo

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este domingo 9 de junio se esperan tormentas fuertes y lluvias en la zona sur del país debido a la interacción de una baja presión sobre la Península de Yucatán, con un canal de baja presión.

Originarán lluvias muy fuertes en Tabasco y lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Posible formación de torbellinos

La dependencia también señaló que se podrían presentar torbellinos, también por la interacción de masas opuestas.

Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila; rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Nuevo León, rachas de 40 a 60 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí.

Lluvias puntuales y fuertes para Tamaulipas

En Veracruz, Tabasco y Tamaulipas se esperan condiciones de mucha lluvia y algo de viento fuerte, por lo que la ciudadanía debe estar atenta a los cambios que se presenten.

Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco; lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; con posibles descargas eléctricas y granizadas, además, podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.