En México se están desarrollando varias reformas en materia laboral. En lo que se espera el veredicto de la jornada laboral de 40 horas, se aprobó la llamada Ley Silla, ¿de qué trata y cuáles son sus beneficios? También te puede interesar: reducción de la jornada en México, ¿sería ‘de golpe’?
La Ley Silla es una modificación a cinco artículos de la Ley Federal del Trabajo. A grandes rasgos, aseguran el descanso de los trabajadores durante sus jornadas laborales. Literalmente, el tener el derecho a sentarse.
Te podría interesar
Con esta modificación, las empresas se verán obligadas a establecer lugares de reposo, asientos y más zonas de dispersión para sus empleados, independientemente del sector productivo.
Los principales beneficios de la Ley Silla en México son los siguientes: el más importante, se vela por el bienestar físico de los trabajadores, ya que estar de pie por largos periodos puede generar estragos en la salud.
Afectaciones como la fatiga, las hemorroides, lesiones en la rodilla y más, son tan sólo algunas de las consecuencias que se buscan disminuir con esta reforma laboral. Asimismo, se elimina la posibilidad de que las empresas puedan obligar a sus activos a permanecer de pie durante toda su jornada laboral.
Por otro lado, esta modificación a la Ley Federal del Trabajo decreta que las industrias deben tener los suficientes asientos o áreas de descanso para sus trabajadores. Las sillas, dicen, deben contar con un respaldo para que sean consideradas por la legislación.
¿Cuándo entra en vigor la Ley Silla?
La Ley Silla aprobó el primer paso hacia su incorporación a las leyes mexicanas, que fue el cumplir en la Cámara de Senadores. Posterior a ello, deberá superar la revisión de los diputados. En caso de ser aprobada, tendrá que ser publicada en el Diario de la Federación. Para ese punto será totalmente oficial y las empresas del país tendrán un máximo de 180 días para acoplar sus espacios de descanso para los trabajadores activos.