La reducción de la jornada laboral en México sigue siendo un tema polémico, pues mientras los trabajadores están a favor, muchos empresarios se niegan por los fuertes gastos y pérdidas que les significarían si ocurriera.
La propuesta se encuentra en proceso de discusión, pero destaca la disminución de 48 a 40 horas trabajadas por semana en México.
Te podría interesar
Reducir los horarios significaría permitirle a los trabajadores que descansen más y que pasen más tiempo en familia.
Son pocas las empresas en México las que dan dos días de descanso a la semana a sus empleados, generalmente se trabajan seis días con jornadas de 8 horas diarias.
En caso de que fuera aceptada la reducción de la jornada laboral, ¿cómo quedarían los horarios?, te contamos.
Así quedarían los horarios tras la reducción de la jornada laboral
Al trabajar cinco días a la semana, los empleados podrían sufrir ajustes en sus horarios, aunque dependería de cada empresa.
Hay un esquema que se ha planteado, que no sería definitivo, pues depende de cada empresa, pero quedaría con tres tipos de horarios.
- Jornada diurna: Comenzaría a las 6:00 horas y terminaría a las 2:00 de la tarde, sumando ocho horas continuas.
- Jornada nocturna: Iniciaría a las 8:00 de la noche y concluiría a las 3:00 de la madrugada del día siguiente; serían siete horas, ya el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo señala: "La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna, siete horas y media la mixta. La jornada especial será establecida a través de un convenio entre los trabajadores y los patrones y aplicará siempre se labore más de 8 horas de trabajo consuetudinariamente".
- Jornada mixta: no existe un horario establecido, pero podría darse el horario diurno y nocturno.
México es uno de los países donde las personas dedican más tiempo al trabajo a nivel mundial con 2 mil 226 horas anuales.
¿Qué se necesita para que se apruebe esta reforma?
Se necesita de la mayoría calificada de votos en la Cámara de Diputados.