DERECHOS LABORALES

Reducción de jornada laboral: ¿cuáles empleados serían beneficiados y quiénes no?

Aunque sigue en discusión la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores reduzcan su jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales, debes informarte de cómo funcionaría; te explicamos

Escrito en NACIONAL el

La reducción de la jornada laboral en México ha sido un tema muy polémico, ya que mientras los trabajadores se relamen los bigotes pensando en tener menos horas de trabajo y más de descanso, los empresarios hacen números y no les cuadra. Aunque hay quienes sí están de acuerdo en la reducción de horas, pensando hasta en el bienestar familiar y la salud mental, otros no lo ven viable.

El tema se comenzó a discutir en noviembre del 2023 y será hasta marzo de este 2024 cuando los diputados federales discutan y voten para enviarlo al Senado.

A partir de ese momento podría reformarse el artículo 123 de la Constitución que señala que "toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. una manera general, todo contrato de trabajo: I.- La duración de la jornada máxima será de ocho horas".

Este deseo por la reducción de la jornada laboral en México se trata de que los trabajadores dejen de dedicarle 48 horas a la semana a sus labores y que baje a 40.

¿A cuáles empleados beneficiaría y a quiénes no?

La reducción de la jornada laboral en México le permitiría a los trabajadores descansar dos días, para trabajar de lunes a viernes o durante cinco días por 8 horas diarias y 40 horas semanales.

En caso de ser aceptada la propuesta, hay quienes no podrían gozar de los beneficios de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Las personas que se podrían beneficiar ante la aprobación de esta ley son aquellos que trabajan durante 6 días a la semana y 8 horas diarias o más.

Caso contrario para aquellos que trabajan 5 días a la semana, o menos, y cuentan con horarios establecidos de 8 horas diarias o menos.