SEGURIDAD

Osiel Cárdenas se declara inocente de cargos imputados por la Fiscalía General de la República

Además de dar la postura a su favor ante los presuntos delitos, el señalado prefirió no responder a más preguntas para no entorpecer su proceso legal

Osiel Cárdenas se declaró inocente en primera audiencia en México
Osiel Cárdenas se declaró inocente en primera audiencia en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En el marco de su primera audiencia en el Altiplano del Estado de México, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, se declaró inocente de los cargos que se le imputan; esta es la información que trascendió. También te puede interesar: Alejandro Gertz Manero: ‘Osiel va a cumplir su condena’.

En su declaración preparatoria ante el juez Daniel Marcelo Niño Jiménez, del Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Osiel Cárdenas acató el procedimiento y se dijo inocente de los presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

El capo señalado no sólo dio la postura a su favor, sino que evitó responder a más preguntas para evitar entorpecer su defensa legal, que se compone de siete procesos penales y tres órdenes de aprehensión que faltan por cumplimentar; se le calificaría de ilícitos como homicidio calificado, portación ilegal de armas de fuego, delincuencia organizada, daños contra la salud, entre otros tantos.

Será el próximo domingo 22 de diciembre cuando el juez de la conclusión sobre si se dicta auto formal prisión. Entretanto, aún se afina la carpeta en contra de Osiel Cárdenas Guillén, quien era apodado como ‘El Mata Amigos’ o ‘El Ingeniero’.

Osiel Cárdenas ya tuvo un paso por la prisión

En 2003, el ahora potencial criminal de 57 años, fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos cuatro años después. Las cortes estadounidenses lo señalaron de ser cabecilla de operaciones de crimen organizado en regiones como Chicago, Atlanta y Houston.

En 2010 fue condenado a 25 años en prisión, aunque de ese tipo únicamente cumplió una parte. El pasado 16 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos lo deportó y, desde entonces, está bajo la custodia de la Fiscalía General de la República. Actualmente, permanece en el Altiplano del Estado de México a la espera de la resolución final.