CRIMEN ORGANIZADO

Osiel Cárdenas Guillén, sale hoy de la cárcel tras 21 años de encierro

El exlíder delincuencial abandonaría la cárcel de máxima seguridad hoy viernes 30 de agosto luego de haber sido sentenciado a 25 años de prisión

Osiel Cárdenas deja la cárcel en Estados Unidos
¿Queda libre?.Osiel Cárdenas deja la cárcel en Estados UnidosCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Osiel Cárdenas Guillén estaba recluido en la prisión de máxima seguridad Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos, cumplió una condena de 21 años de 25 que en realidad tenía. El exlíder del Cártel de Golfo abandonaría la cárcel hoy viernes 30 de agosto, luego de haber sido encerrado en julio del 2020.

Cárdenas Guillén fue arrestado en México en 2003 cuando era considerado uno de los hombres más buscados en todo el mundo por su peligrosidad y encabezar a un grupo de narcotraficantes; según Estados Unidos Osiel era el responsable del trasiego de droga y la violencia que se vivía en la frontera con México. Según informes de EU el acusado era responsable de haber provocado la muerte de 2 mil personas aproximadamente.

Actualmente, Osiel Cárdenas tiene 57 años de edad y los delitos que pagó en la cárcel son los de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra oficiales federales de Estados Unidos. Cabe señalar que el recluso iba a salir hasta el 1 de noviembre del 2028, y pagar una multa de 50 millones de dólares.

Osiel Cárdenas se disculpó en juicio

Frente a la juez Hilda Tagle Osiel externó palabras de disculpas por los delitos que había cometido, por lo que aprovechó la oportunidad de aclarar algunas cosas. 

Su Señoría, pido disculpas a mi país, México, a los Estados Unidos de América, a mi familia, a mi esposa especialmente, a mis hijos, por todos los errores que cometí. Siento que este tiempo que he pasado en la cárcel (7 años hasta ese momento), he reflexionado y me he dado cuenta de la mala conducta que mantenía y, sinceramente, me siento arrepentido. También pido disculpas a todas las personas a las que lastimé directa e indirectamente”. Expresó Cárdenas Gullén.

Según el gobierno de Estados Unidos, el origen del Cártel del Golfo fue al rededor de los años 30 del siglo XX, ya que aquella época había prohibición de alcohol, por lo que Juan Nepomuceno Guerra contrabandeaba licor a EU por Matamoros, Tamaulipas. La organización creció para la década de los años 70 con Juan García Abrego, quien sería señalado como el primer narco mexicano en estar en la lista de los más buscados del mundo. 

Juan García Abrego fue detenido en 1996 y varios grupos delictivos intentaron apoderarse del cártel si no hasta que Osiel Cárdenas Guillén, con apenas 20 años tomó el control de la organización en 1998 tras haber matado a su colega quien lo ayudó a estar en la cima de la organización, es por eso que fue apodado como “El Mata amigos”.

Osiel Cárdenas Guillén estuvo a cargo del Cártel del Golfo poco tiempo, pero su figura es recordada por ser quien reclutó decenas de desertores del Ejército Mexicano para controlar a sus rivales y posteriormente los militares fueran el brazo armado de la organización, para después separarse y formar al grupo delictivo de Los Zetas.

Si Osiel Cárdenas sale de prisión hoy viernes 30 de agosto, el gobierno mexicano puede reclamarlo, ya que una vez que haya cumplido con su sentencia texana, regrese a México a cumplir los 6 años de castigo de los que no completó.