Todas las personas que cuentan con el servicio de la CFE deben tener medidor de luz, ya que mediante este dispositivo se puede contabilizar el consumo además de que el aparato de medición sirve como puente entre la acometida y el centro de carga del domicilio y si no se cuenta con él no debería tener electricidad en el hogar.
Cabe mencionar que si empleados de la Comisión Federal de Electricidad visitan algún domicilio, es porque existen varias razones, podría darse que la visita sea al azar, pero cualquiera que sea el motivo, regularmente el trabajador de la dependencia avisará que retirará el medidor de luz. Esto con la finalidad de no quitar la luz abruptamente cuando retire el dispositivo de medición.
La revisión podría darse por rutina o porque alguna persona realizó algún tipo de reporte a la dependencia federal o simplemente porque el sistema de la Comisión indica que podría haber alguna anomalía con el servicio de luz del domicilio indicado. La verdad es que ninguna persona puede impedir para que no se le revise el medidor de luz.
Te podría interesar
¿Puede retirar el medidor de luz un trabajador de la CFE sin mi consentimiento?
La respuesta es sí, pues la CFE, por medio de sus trabajadores, puede quitar el medidor de luz por diversos motivos, como adeudos, uso ilícito o pago extemporáneo.
Por otro lado, si un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad revisa el medidor de luz, debe portar un uniforme oficial y un gafete. Si es contratista, debe identificarse con una identificación de la CFE, por lo que puedes asegurarte si se trata de un empleado federal.
Cabe mencionar que si un usuario requiere hacer algún movimiento o trabajo tras el medidor, debe notificar a la dependencia, ya que si un consumidor retira el candado del medidor de luz, se considera un delito federal y puede ser sujeto a sanciones económicas y hasta reclusión. La pena de cárcel puede ser de tres a diez años y la multa de doscientos a mil días.
La CFE se toma muy en serio todo lo que suceda con la distribución de electricidad en México, por lo que en caso de que tengas algún problema en tu domicilio con la electricidad, lo mejor es reportarlo para que no caigas en controversias con la dependencia; si tienes dudas puedes comunicarte al 071.