Basta con un reporte o una visita esporádica por sospecha para que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, visiten el hogar de un cliente en busca de irregulares y de ser encontradas, pueden ser sancionados con multas o penas que pueden terminaren cárcel para quienes violen la instalación eléctrica.
En la actualidad, se ha popularizado el uso de "diablitos" en la instalación del medidor eléctrico o modificación a estos, con el objetivo de disminuir o evitar el pago de la tarifa eléctrica.
La utilización de diablitos representa una violación al Código Penal Federal. Esto podría conllevar una sentencia de 3 a 10 años de cárcel o al abono de una multa que equivale a mil días de salario mínimo, que para el año 2024 se eleva a cerca de 66 mil pesos.
Te podría interesar
Formas en que alteran los medidores de la CFE
Existen diversos métodos para alterar los medidores de luz, y la CFE se ha enfrentado a diferentes métodos, como los siguientes.
- Utilización de imanes para disminuir el consumo
- Aplicación de puentes eléctricos que desvían la corriente eléctrica antes de que sea registrada por el medidor
- Uso de dispositivos de interferencia electromagnética para disminuir el consumo
- Cables que son instaladas para que la medición no llegue al medidor
Es importante tener en cuenta que, desde hace tiempo, la CFE ha establecido operaciones para identificar irregularidades en el abastecimiento de energía eléctrica. Por esta razón, se insta a la población a prevenir la realización de este tipo de crímenes y reportarlos.
¿Cómo reportarlo?
Los clientes que quieran reportar estas actividades ilícitas, pueden hacerlo de forma anónima a través del número telefónico 071 o en la cuenta de X, antes Twitter, @CFE_Contigo.