Para evitar el lavado de dinero y combatir la evasión fiscal, el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) ha puesto mano dura con sus medidas en lo que respecta al uso de dinero en efectivo, estableciendo límites en retiros, compras y depósitos.
Cabe señalar que dichas medidas han tenido un gran impacto en los clientes de todas las instituciones bancarias en México pues ahora tienen que cumplir con los límites de retiros de efectivo diario y hasta en la cantidad de dinero que puede recibir a través de depósito en sus cuentas.
¿Qué sucede con los retiros de efectivo y el SAT?
Pese a que el SAT no establece en sí una cantidad máxima que los clientes deban tener en su tarjeta, en los últimos años se han incrementado considerablemente las medidas de control por parte de la autoridad fiscal esto con la finalidad de prevenir la evasión y elusión fiscal, como la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Te podría interesar
En base a las leyes fiscales vigentes, cada banco tiene que establecer un límite en las transacciones diarias que los usuarios pueden hacer.
En lo que respecta a los retiros de efectivo, los montos máximos van desde los 5 mil hasta los 11 mil pesos. Por ejemplo: BBVA permite un límite de 8,000 pesos diarios en retiros sin tarjeta. Por otro lado Santander permite retirar hasta 11,000 pesos.
¿Cuánto dinero se puede disponer cómo máximo de un banco?
Las leyes mexicanas no han establecido un límite en la cantidad de dinero que se puede retirar en el banco. No obstante, cada institución bancaria establece restricciones mensuales esto para cuidar la seguridad de sus clientes. Algunas cuentas de BBVA México están limitadas a 22 mil pesos.
¿Cuántos depósitos se pueden realizar al mes?
Los límites se aplican para el monto mensual que es de 15 mil pesos. De esta manera es posible realizar los movimientos de manera ilimitada, siempre y cuando no se supere dicha cantidad. En caso de hacerlo, la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) indica que el banco deberá reportar el movimiento ante el SAT.
Las restricciones del SAT en el uso del efectivo
En la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita vienen establecidos montos máximos en el dinero en efectivo que se puede utilizar para pagar inmuebles, vehículos, relojes, joyería, boletos de apuestas, compra venta de acciones y en el arrendamiento de inmuebles.
La cantidad máxima es de $348,509 pesos, con excepción de los inmuebles en donde el límite es de $871,274 pesos.
¿Cuáles son las sanciones del SAT?
En determinado momento de superar los límites establecidos en el uso del dinero en efectivo, se tendrá que declarar el movimiento, no cumplir con esta obligación fiscal te hace acreedor de una sanción.
El SAT ha dado a conocer que aplicará una multa de 20 mil pesos a aquellos contribuyentes que no realicen la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).