Las ofrendas de Día de Muertos tienen un sinfín de elementos, pero si uno es indispensable es la flor de cempasúchil. Si vas hacia Estados Unidos, ¿es posible cruzar este colorido elemento? Te contamos. También te puede interesar: SEP confirma megapuente de 5 días por Día de Muertos, ¿en dónde?
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés CBP, es quien restringe la entrada de ciertos productos hacia Estados Unidos. Esta política afecta a todo tipo de mercancías como productos animales, agrícolas, frutas, verduras y también flores.
En otros casos, el ingreso de ciertos productos no está vetado, pero sí condicionado a puntos muy específicos. Ahora, considerando que el cempasúchil es parte vital de las ofrendas, ¿es posible su ingreso?
Te podría interesar
Para fortuna de los mexicanos en EU, la flor de cempasúchil tiene permitido entrar, pero debe cumplir con ciertos requisitos. De acuerdo con CBP, la flor debe estar completamente cortada y no debe tener ninguna raíz o tierra. Aunque parezca inofensiva, la restricción de la flora que entra a la Unión Americana tiene que ver directamente con una potencial plaga o enfermedades afines que puedan tener los cultivos.
¿Qué pasa si cruzas un producto prohibido?
El control de los productos que ingresan a Estados Unidos es muy amplio, por lo que lo ideal es consultar antes de hacer la entrada al país. Asimismo, se recomienda acatar las indicaciones que imponen las autoridades y, en dado caso, ‘renunciar’ a los artículos, pues la multa puede ser mucho más costosa.
Según el portal web de CBP, “si no se declaran los productos alimenticios, podría enfrentar hasta 10 mil dólares en multas y sanciones”.
Para conocer más sobre qué productos pueden ingresar y cuáles no, puedes consultar la página de Don’t Pack a Pest, que puedes encontrar en este enlace directo. En este sitio podrás conocer todos los detalles sobre los artículos que puedes traer contigo.