Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advierte al público viajero que ciertos artículos agrícolas y flores, utilizados en las decoraciones para “Altares De Día De Muertos” están prohibidos cruzar desde México a Estados Unidos.
Dicen las autoridades de CBP que estos comestibles, frutas, verduras, follajes u ornatos pueden transmitir plagas y enfermedades nocivas, como la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos.
Los productos que suelen traer los viajeros durante este período de vacaciones, hay un tipo común de vegetación ornamental conocida como murraya o jazmín naranja, se usa a menudo en la construcción de altares.
Te podría interesar
Los cítricos cuya importación personal está prohibida incluyen los siguientes; naranjas, toronjas, mandarinas, naranjas ácidas, limones y limas dulces. Otras frutas populares que también están prohibidas incluyen; guayabas, mangos, duraznos y granadas.
El Director de CBP Laredo, Donald Kusser, precisó que los especialistas en agricultura de CBP realizan exámenes agrícolas todos los días, su trabajo es fundamental para evitar que plagas y enfermedades de plantas cuya existencia no se sabe en el país, se establezcan e infrinjan daños ecológicos y económicos a la agricultura estadounidense.
Durante la temporada de Allhallowtide, que abarca los tres días de Halloween (31 de octubre), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Muertos (2 de noviembre) muchas familias de la comunidad fronteriza celebran el Día de los Muertos construyendo altares.
El no declarar los artículos agrícolas prohibidos también puede resultar en multas, las importaciones personales de artículos agrícolas prohibidos no declarados, dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ascender a 500 dólares.
Y a más de 250 mil dólares para importaciones comerciales.