FESTIVIDADES

SEP: ¿hay clases el 1 de noviembre, Día de Muertos 2024? Esto dice el calendario oficial

Esta celebración es una de las más representativas en México, pero ¿es considerada por el organismo educativo federal como jornada libre?

¿La SEP tendrá puente por Día de Muertos 2024?
¿La SEP tendrá puente por Día de Muertos 2024?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El Día de Muertos es una de las festividades más destacadas de la cultura mexicana. Pero, ¿hay clases en esa jornada? El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dice esto al respecto. También te puede interesar: Esto significa cada elemento de la ofrenda. 

Oficialmente, el Día de Muertos es el 1 y 2 de noviembre. La primera fecha está dedicada a los niños que trascendieron; el 2, por su parte, es en conmemoración de todos los adultos que han partido. Pese a ello, se cree que la tradición inicia desde el 28 de octubre.

Esta festividad es una de las que más tiene peso en México, particularmente en el centro y sur del país, donde se conmemora con más ‘fuerza’. Sobre las clases, la SEP no marca el viernes 1 de noviembre como día de asueto.

Según el calendario oficial del ciclo escolar 2024-2025, el Día de Muertos no se considera como jornada libre, incluso no se anticipan actividades distintas a las cotidianas. Es decir, habrá clases de manera cotidiana.

¿Se trabaja en Día de Muertos?

Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo (LFT) tampoco considera el Día de Muertos como de descanso obligatorio; ni el 1 ni el 2 de noviembre. Es decir, si se labora durante estas fechas la paga es ordinaria.

Entretanto, la LFT y la Secretaría de Educación Pública coinciden al reconocer la siguiente festividad: el aniversario de la Revolución Mexicana. Históricamente, este movimiento social se dice que suscitó el 20 del penúltimo mes del año. Sin embargo, se suele recorrer para crear un puente para trabajadores y estudiantes.

La Revolución Mexicana es celebrada el tercer lunes de noviembre. Para este 2024, cae el 18 del citado mes. Ese día no habrá clases y, por otro lado, los empleados tienen derecho a faltar a sus actividades o, en su defecto, recibir mayor remuneración.