ECONOMÍA

SAT: estos son los depósitos en efectivo que no son vigilados por Hacienda

El SAT define a los depósitos en efectivo aquellos realizados en moneda nacional o extranjera en cuentas bancarias

Estos son los depósitos en efectivo que no vigila el SAT
Estos son los depósitos en efectivo que no vigila el SAT Créditos: cortesía
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México generalmente está al pendiente y vigilando todas aquellas transferencias financieras superiores a los 15 mil pesos. 

Pero es importante mencionar que no todas las operaciones están bajo la mira del fisco. 

Cabe señalar que ciertos depósitos en efectivo no necesitan ser reportados y no están sujetos a impuestos.

Por lo cual a continuación te daremos a conocer cuales son estas operaciones financieras y además cómo puedes evitar problemas fiscales. 

El SAT define a los depósitos en efectivo aquellos realizados en moneda nacional o extranjera en cuentas bancarias.

Esto incluye la compra de cheques de caja pagados en efectivo. Sin embargo, las transferencias electrónicas y los traspasos entre cuentas no son considerados depósitos en efectivo.

La supervisión del SAT se enciende cuando las transacciones en efectivo rebasan los 15 mil pesos, pero existen excepciones que no están bajo su vigilancia.

Estos son los depósitos que el SAT no supervisa

Actualmente existen tres tipos de depósitos en efectivo que no están sujetos a impuestos ni a la supervisión del SAT:

1. Depósitos a hijos

Si hacer un depósito en efectivo para apoyar económicamente a tu hijo, este no está sujeto a impuestos. El SAT no grava estos movimientos ya que se consideran un apoyo a la manutención y no como una ganancia. Esto es muy común en situaciones donde el hijo vive en otra localidad y los padres desean brindarle ayuda financiera.

2. Depósitos entre cónyuges

Los depósitos en efectivo entre parejas son otras de las operaciones que no se encuentran bajo la lupa del SAT. Pues este tipo de transacciones están consideradas como apoyo familiar o actos de colaboración entre cónyuges, y no como ingresos adicionales que deban ser gravados.

3. Pensiones alimenticias

Finalmente las pensiones alimenticias tampoco están sujetas a impuestos más allá del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dado que se retiene del salario del deudor alimentario.

Cuando la persona labora en el sector formal, la empresa o institución en la que trabaja se encarga de deducir automáticamente el porcentaje correspondiente de la pensión alimenticia del salario bruto.

El conocer y saber sobre qué depósitos están vigilados o no por el SAT te permite hacer tus movimientos financieros con tranquilidad y confianza, esto para evitar problemas y complicaciones fiscales.