La licencia de conducir permanente en México es una realidad, pero tan sólo en pocos estados. Uno de ellos no sólo da esta facilidad, sino que lo hace sin costo alguno, ¿quiénes pueden aplicar? Te contamos los detalles. También te puede interesar: ¿Los extranjeros pueden obtener la licencia sin vigencia?
Dentro de la lista de estados que emiten la licencia permanente, San Luis Potosí destaca por ofrecer esta facilidad sin ningún costo, aunque no aplica para todos los casos. De acuerdo con el sitio web oficial del gobierno, únicamente pasa sin costo en los siguientes contextos:
- Al ser emitida por primera vez (aplica para automovilistas, motociclistas y chóferes particulares).
- Para extranjeros que estén en proceso de naturalización mexicana y sean habitantes de San Luis Potosí; igualmente, sólo aplica si se solicita por primera vez.
- Para conductores menores de edad; al cumplir la mayoría, podrán solicitar su permiso en forma, pero ahora como adultos.
Cabe apuntar que el trámite de la licencia permanente se lleva a cabo exclusivamente en oficinas; no hay atención en línea.
Te podría interesar
- Trámites
Licencia de conducir permanente: este requisito es indispensable para poder obtener el documento
- Trámites
Licencia de conducir permanente: estas personas deberán presentar examen obligatorio para obtenerla
- Trámites
Licencia de conducir permanente en Tamaulipas está a mitad de precio; estos son los requisitos
¿Cuánto cuesta la reposición de la licencia en SLP?
Por otro lado, la cuota que sigue vigente en San Luis Potosí es la que se habilita al solicitar una reposición de la licencia de conducir. De acuerdo con información del gobierno estatal, el costo establecido es de mil 629 pesos por reimpresión del permiso de manejo.
Entretanto, en noviembre la lista de estados que emiten la licencia permanente crecerá, ya que la Ciudad de México repondrá este trámite. Por años, la capital daba este tipo de permiso, pero lo cancelaron, obligando a los ciudadanos a renovar el oficio cada ciertos años.
Con la nueva administración, gestionada por Clara Brugada, la entrante jefa de gobierno de la CDMX, el trámite beneficiará a quienes ya tengan licencia, pero también a conductores primerizos. De acuerdo con declaraciones, se aplicará examen únicamente a quienes la pidan por primera vez.