TRÁMITES

Licencia de conducir permanente: este requisito es indispensable para poder obtener el documento

Los estados que emiten este tipo de permiso de manejo sin vigencia coinciden en una exigencia en común, ¿cuál es y en qué consiste?

Este es el documento indispensable para la licencia de conducir permanente
Este es el documento indispensable para la licencia de conducir permanente Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Ciertos estados en México emiten la licencia de conducir permanente. En todos los casos, hay un requisito indispensable para poder aplicar, ¿cuál es? También te puede interesar: ¿Qué hacer si abandonan un auto cerca de tu entrada? 

Actualmente, sólo tres estados en México emiten la licencia permanente: Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí, siendo gratis en el último de los casos mencionados. Sin embargo, a partir de noviembre de 2024, la Ciudad de México revivirá este trámite.

Cada estado tiene sus especificaciones en cuanto a documentos y requisitos, pero en los cuatro casos se coincide en lo mismo: es necesario que los conductores superen un examen. Esta prueba consiste tanto en conocimientos prácticos como teóricos, con lo que las autoridades conocen el perfil del próximo conductor.

El examen se aplica una única vez; en caso de necesitar la reposición, es posible que sólo sea necesario cubrir una cuota. En el caso de la CDMX, que pronto renovarán el procedimiento, las autoridades indicaron que quienes ya cuenten con el permiso, la actualización será automática.

Comprobante de domicilio, indispensable en todos los estados

Por otro lado, un papel indispensable para emitir la licencia de conducir permanente es el comprobante de domicilio. Este oficio tiene como como objetivo demostrar que es ciudadano de dicho estado y, por ende, puede acceder al permiso sin vigencia.

Por otra parte, es posible adquirir la licencia de conducir permanente aún si no eres natal del estado. No obstante, tendrás que haber vivido un tiempo establecido para que te consideren como parte de dicha comunidad. En estos casos, lo más común es que pidan dos comprobantes: uno reciente y uno con mayor antigüedad. 

Entretanto, hay otros gobiernos que se han pronunciado en ‘contra’ de la licencia permanente. Este fue el caso del Estado de México, quienes consideran que sería en que perderían recursos para el mantenimiento de las vialidades mexiquenses.