TRÁMITES

¿La licencia de conducir permanente es aceptada en todo México? Esto sabemos

Hasta octubre de 2024, sólo tres estados emiten este permiso sin vigencia, pero será en noviembre cuando una entidad federativa más se una al listado

Licencia permanente en México: ¿es válida en todo el país?
Licencia permanente en México: ¿es válida en todo el país?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La licencia de conducir permanente es tramitada en tan sólo un par de estados de la República Mexicana. ¿Es válida en todo el territorio nacional? Te contamos. También te puede interesar: Estos son los cinco autos que más gastan gasolina en México.

En la actualidad, únicamente Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí proporcionan la licencia permanente a sus ciudadanos. Incluso en SLP no tiene costo si es la primera vez que se solicita y exclusivamente se cobra por reposición.

No obstante, en noviembre de 2024 un estado más se integrará al listado. Se trata de la Ciudad de México, entidad donde por años se proporcionó esta identificación, pero se pausó en 2013. Con la llegada de la nueva jefa de gobierno, Clara Brigada, se comunicó su regreso en el penúltimo mes del 2024 y hasta 2025. Para el caso capitalino, los ciudadanos que ya cuenten con su permiso vigente únicamente se actualizará a la nueva modalidad; quienes la soliciten por primera vez, se verán obligados a superar un examen de conocimientos.

¿La licencia permanente es válida en todo el país?

Las autoridades estatales llegaron a un acuerdo y la licencia permanente es válida en cualquier rincón de México. No sólo este permiso sin vigencia, sino cualquier otro. Esto se debe a la cooperación que tienen los 32 estados, por lo que se puede transitar sin ningún problema a lo largo del territorio nacional.

En caso de verse incluido en alguna situación, las autoridades pertinentes deberán aceptar el permiso como identificación del conductor. Por otro lado, en caso de cambiar de domicilio, es necesario hacer la actualización en cuanto pierda vigencia. 

Entretanto, otros gobiernos han negado el emitir licencias permeantes, tal y como ocurrió en el Estado de México. Las autoridades consideraron que la renovación constante no sólo genera recursos para la propia entidad, sino que permite corroborar las cualidades del conductor.