Elon Musk, CEO de Tesla, asistió a la Viva Technology Conference, dedicada a la innovación y los startups, celebrada en el Centro de Exposiciones Porte de Versailles en París, Francia, el 16 de junio del año pasado, según la fuente Reuters/Yonhap Noticias.
De acuerdo con un informe de Bloomberg del día 14, Musk está causando preocupación al gobierno de Estados Unidos al invitar a los fabricantes chinos de autopartes a México. De conformidad con este informe, estaría construyendo una nueva fábrica en Monterrey, Nuevo León, México.
A petición de Musk, muchas fuentes informaron de que los fabricantes chinos de autopartes se están reuniendo para discutir este proyecto. Estas empresas chinas son conocidas por impulsar nuevas fábricas en las afueras de Monterrey.
Musk planea crear una copia de la cadena de suministro local adquirida para la fábrica de Tesla en Shanghái en China en México. por lo que llamó a estas empresas chinas a México. En consecuencia, se espera que estas empresas chinas suministren partes a la nueva fábrica de autos eléctricos de Tesla que se está construyendo en Monterrey.
Bloomberg informó que tal movimiento está causando preocupaciones para los fabricantes de automóviles eléctricos estadounidenses y los funcionarios del gobierno de EE.UU. Hay que recordar que los autos eléctricos ensamblados en México pueden recibir un máximo de 7 mil 500 dólares en deducciones de impuestos al consumidor de Estados Unidos bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
Con costos laborales relativamente bajos y accesibilidad al mercado estadounidense, México está ganando atención como base de producción de vehículos eléctricos. De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria de Autopartes (INA) de México, se estima que las autopartes chinas fabricadas en México y exportadas a Estados Unidos tuvieron un valor de mil 100 millones de dólares el año pasado.
En 2023 se registraron 33 empresas chinas de autopartes en México y autopartes de 18 de ellas, se exportaron a Estados Unidos. Muchas empresas chinas han puesto su mirada hacia México durante la llamada “guerra comercial” que comenzó durante el mandato del expresidente Donald Trump.
A ver en qué acaba esto.
Hasta pronto.
Fuente: https://www.msn.com/en-us/money/companies/musk-brings-chinese-suppliers-to-mexico-to-avoid-u-s-restrictions/