Manejar con la licencia de conducir vigente es una de las responsabilidades que tienen todos los ciudadanos en México. Para fortuna de algunos, en 2024 hay varios estados donde puedes tramitar este permiso permanente, y recién se sumó un gobierno más. ¿En dónde aplica? También te puede interesar: ¿Qué hacer si abandonan un auto en tu entrada en Nuevo Laredo?
Hasta hace un par de semana, tan sólo Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí eran los únicos estados donde había licencia de conducir permanente, pero se ha unido la Ciudad de México al listado.
La jefa de gobierno de la capital, Clara Brugada, en su momento había propuesto el regreso de este permiso, que en su momento fue repartido a los ciudadanos. Tras años de interrupción, se dieron los primeros bosquejos de su retorno. Según Brugada, el trámite empezará el siguiente mes de noviembre en la CDMX y se alargará hasta el 2025. Aquellos que ya tengan su permiso de manejo, podrán renovar de manera automática a la versión sin vigencia; los que no tengan licencia de la CDMX la podrán adquirir, pero se espera que tenga una cuota de cobro.
Te podría interesar
Cabe destacar que para cualquier estado, es necesario ser ciudadano de dicha región. Por esta razón, es indispensable presentar un comprobante de domicilio de reciente emisión.
Licencia permanente, pero con examen
Si en algo coinciden las licencias de conducir permanente en México es que deben superar un examen de conocimientos prácticos y teóricos. Todas las entidades federativas previamente citadas aplican una prueba para comprobar que los conductores son aptos.
Asimismo, cada región tiene un cobro vigente para la licencia de conducir permanente; exceptuando si es la primera vez que se solicita en San Luis Potosí, pues es totalmente gratis.
Entretanto, otros gobiernos han negado la implementación de este tipo de documento oficial. Por ejemplo, el Estado de México resaltó que no eliminarán la ‘pérdida de vigencia’ de las licencias, pues es un método donde generan recursos para dar mantenimiento a las vías mexiquenses.